En el programa del 9 de enero, dos fueron las noticias que dieron pie al debate que se llevo hoy en el espacio ‘Jo decideixo’.
Por un lado la muerte del joven guineano en el CIE de la zona franca. Ernesto Carrión (PSC) afirmó que estos Centros de Internamiento incumplen los derechos civiles de las personas que además no pueden ser detenidas. Las dos personas que ahora están muertas se quejaron y no se les tomó la importancia y cuando se dieron cuenta ya era muy grave y no se les pudo atender. Aclaró que hay muchas cosas que se deben mejorar y es difícil de argumentar que en menos de un mes se hayan producido dos muertes. Y pide encontrar una alternativa a estos Centros de Internamiento.
Susana Clerici (PPC) afirmó que su opinión va mas allá de Secretaria de Inmigración del PPC, aclaró que no sabe los detalles pero lamenta la muerte que se ha propiciado, dijo que los inmigrantes salen de su lugar de origen para mejor sus condiciones y que los CIE son una ‘patata caliente’ que el PSOE ha aprobado y el CIU no ha actuado. Que se tiene que replantear su finalidad y si es necesaria dar continuidad y cumplimiento y además delimitar un objetivo ,pero de otra forma, porque esta pidiendo a gritos un cambio de su ‘modus operandi’.
Por su parte, Roger San Millán (SÍ) afirmó que no se están cumpliendo las condiciones para tratar a las personas que estan en los centro de internamiento y como prueba los hechos recientes lamentables, que nos deben hacer reflexionar, ya que los ‘internos’ son personas que por diversos hechos han venido y que deben ser tratadas de forma humana y si incumplen deben ser sancionados pero bajo la democracia en la que nos encontramos.
Por otro lado el gobierno del PP en Badalona ha recuperado el debate político sobre la instalación de ‘oratoris’ a la ciudad después de presentar la moratoria de un año por la construcción de nuevos centros de culto a la ciudad.
Susana Clerici ha afirmado que no tiene información de primera de mano sobre este hecho pero que si el alcalde lo ha hecho sus razones tendrá. Roger San Millan ha afirmado que hay que respetar las religiones, las cuales no tienen nacionalidad ni origen y se ha de separar religión e inmigración independiente de las personas que lo profesen, no hay que posicionarse a favor de una u otra y las instituciones han de ser neutrales porque éstas personas pagan sus impuestos y afirma que precisamente el PP ha beneficiado a la iglesia católica y está recibiendo tratos preferentes y no se le han recortado ninguna de las subvenciones que venia reuniendo.
Pueden escuchar este debate detalladamente en el audio.
0 comentarios:
Publicar un comentario